[Reseña anime] Hibike! Euphonium

hibikeeuphoniumbannerreview

Kyoto Animation (KyoAni para los amigos) sigue siendo uno de los estudios de animación que más atención recibe hoy en día gracias a éxitos como La melancolía de Haruhi Suzumiya, Lucky Star, Clannad o K-On!. Siguiendo la estela de éste último, en la última temporada de primavera nos ha ofrecido un nuevo anime relacionado con un instituto y la música.

Hibike! Euphonium está basado en las novelas ligeras de Ayano Takeda, con cuatro volúmenes hasta el momento, y tiene una duración de 13 episodios. La dirección corre a cargo de Tatsuya Ishihara (La melancolía de Haruhi Suzumiya, Clannad, Nichijou, Chuunibyô demo Koi ga Shitai!) mientras que el guión está firmado por Jukki Hanada (Chobits, Fate/stay Night, K-On!), el diseño de personajes por Shoko Ikeda (La melancolía de Haruhi Suzumiya) y la música por Akito Matsuda (Glasslip, D-Frag!, Jitsu wa Watashi Wa). Actualmente también se está publicando una adaptación al manga con dibujo de Hami, habiendo alcanzado los dos tomos recopilatorios hasta ahora.

La historia está protagonizada por Kumiko, una indecisa y algo blanda estudiante de primer año del instituto Kitauji que lleva tocando el eufonio (o bombardino) desde hace varios años. Debido a su gusto musical, decide inscribirse en la banda de la escuela, que en otros tiempos tuvo un gran nivel pero que actualmente está de capa caída debido a la falta de implicación de sus integrantes. Allí conocerá a nuevos amigos y se reencontrará con viejos conocidos, incluida una antigua compañera a la que cree que le debe una disculpa a raíz de una competición en la que fracasaron. Además, la llegada de un nuevo profesor hará recobrar la ambición al club.

hibikeeuphonium3

Tratándose de una producción de KyoAni, ya sabemos que nos vamos a encontrar con una factura visual por encima de la media y, una vez más, no salimos decepcionados. Aunque no alcance el gran nivel de otras de sus series, el diseño y dibujo de personajes es detallado y orgánico, especialmente en lo que se refiere a los ojos y el pelo, poniendo mucho mimo en diferenciar a cada uno de los protagonistas con diferentes rasgos físicos y esmerándose incluso en los personajes más secundarios. La animación es suave y fluida, sin que nunca echemos en falta ningún frame, acentuando el código corporal de cada uno de los protagonistas tanto en sus expresiones como movimientos, desde la torpeza de Hazuki a la elegancia fría de Reina.

La paleta de colores es cálida y suave, potenciada por un uso excelente de la iluminación, que cobra mucha importancia para establecer el tono de los acontecimientos de la trama, con atardeceres de calidad casi fotorrealista. A ésto contribuye una galería de escenarios recreados de forma sensacional con algunos efectos magníficos como el del agua. Como no podía ser de otra forma, la representación de los distintos instrumentos también está muy conseguida, notándose el cuidado y el amor utilizados en fomentar los distintos tipos existentes, la forma que tienen, de qué partes se componen y cómo suenan. A pesar de todas estas virtudes, el apartado visual es en ocasiones algo conservador, sin querer tomar riesgos ni desatarse en momentos clave como algunas de las interpretaciones de la banda.

hibikeeuphonium4

Debido a su tema principal, es obvio que el cuidado de la factura visual también se aplica al sonido. En primer lugar, se muestra con total fidelidad los distintos tonos de cada instrumento, dejando claro cuándo se tocan bien y cuándo no, a veces incluso de forma demasiado obvia, por lo que se pierden algunos matices que podrían haber sido interesantes. La música incidental realiza su función a la perfección pero, de forma comprensible, cede su protagonismo a las diferentes piezas que interpreta la banda, siendo muy interesante comprobar cómo evoluciona el sonido de cada composición a medida que se va ensayando o lo tocan diferentes secciones de la orquesta. Por su parte, el reparto cuenta con actrices como Tomoyo Kurosawa (Sylphy en Amagi Brilliant Park, Tina en Black Bullet, Itsuki en Yûki Yûna wa Yûsha de Aru) interpretando a Kumiko, Ayaka Asai (Okada en Watamote, Mio en Shinmai Maô no Testament) a Hazuki, Moe Toyota (Sakura en Kyoukai no Kanata, Mei-chan en ImoCho) a Shappire, Chika Anzai (Mina en Ataque a los titanes, Suzu en Akuma no Riddle, Chaika en Hitsugi no Chaika) a Reina y Minako Kotobuki (Tsumugi en K-On!, Mitsuko en Toaru no Magical Index, Ito en Punch Line) a Asuka.

El argumento toma como base el típico slice of life de instituto para mostrarnos las relaciones entre los personajes, sus avances como banda y los distintos obstáculos a los que se tienen que enfrentar para madurar, ya sea en la escuela o fuera de ella. Al comienzo se explora con atención los pasos en los que se forma una orquesta escolar, cómo se realizan las audiciones de ingreso, cómo se establecen las secciones, el reparto de instrumentos y demás factores, siendo interesante y más realista que en otras obras de la misma temática. Entre medias, va cobrando más importancia la relación entre los personajes, que se va enredando en la rutina diaria del club, retroalimentándose e influyéndose mutuamente. Para ello utiliza un ritmo reposado, plácido, casi contemplativo, dejando que todo se desarrolle a su ritmo.

hibikeeuphonium2

Si bien ese tono funciona en los primeros episodios, va perdiendo eficacia e interés a medida que avanza. Hibike! Euphonium tiene muchas dificultades para encontrar un equilibrio tanto en ritmo como en tramas y el desarrollo de éstas, con personajes que evolucionan de forma errática e irregular, disfrutando de mucha presencia en pantalla en algunos capítulos para pasar casi a desaparecer en los siguientes. Un ejemplo es Reina, señalada como personaje importante desde los primeros momentos pero que sólo cuenta con una evolución interesante en el tramo final, mientras que Asuka, carismática en el comienzo, acaba diluyéndose sin un trasfondo claro, así como Sapphire, que apenas tiene influencia en el argumento.

Ese defecto se transmite de la misma manera en la historia, con momentos en los que se aglutinan las tramas personales de los personajes para luego obviarlas en los siguientes, de la misma manera en que en ocasiones los acontecimientos se alargan demasiado o son muy repentinos. Un buen ejemplo es la relación entre Kumiko y Shuichi, con muchos altibajos en su tratamiento y que acaba siendo olvidada. De hecho, el propio desarrollo de la protagonista no es fluido, rumiando en exceso problemas y dudas que se resuelven de forma repentina por la vía fácil. Por su parte, Natsuki sí que tienen una evolución más natural, seguramente la más acertada de todas, mientras que la de Hazuki también queda en buen lugar. Sin embargo, la irregularidad acaba pasando factura y no consigue un tono lo suficiente sólido y contundente, sin apostar claramente por ninguno de sus elementos u otorgarles la fuerza necesaria para que combinen bien, quedándose en tierra de nadie.

Hibike! Euphonium es un anime con una gran factura audiovisual y un comienzo interesante pero que acaba siendo víctima de su gran irregularidad y fallido desarrollo, con personajes y tramas que no terminan de cuajar y un ritmo desapasionado que convierte esta serie en algo intrascendente y olvidable.

reviewnota6

Deja un comentario